jueves, 6 de septiembre de 2012

AMÍLCAR ZUFRIATEGUI (TESORERO GENERAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES) - Biografía - Invitado de CIUDADANOS ILUSTRES

AMÍLCAR ZUFRIATEGUI (TESORERO GENERAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES) - Biografía
Por Carlos Benedetto

Con Amilcar Zufriategui el día de la grabación de Ciudadanos Ilustres
en el Recinto del Concejo Deliberante

Nació el 23 de Agosto de 1927, en Reconquista, Provincia de Santa Fe, y es el menor de los 9 hijos que tuvieron Don Cristóbal Benicio Zufriategui, gerente de Banco y la ama de casa Delia Raquel Hauscarriaga, ambos padres de ascendencia vasca.

En 1933, junto a su familia se muda a Lanús, provincia de Buenos Aires para, 3 años después, a los 9 de edad, radicarse en La Plata definitivamente.
Su abuelo paterno, Felipe fue miembro fundador del partido Radical y su abuela paterna Celina Paso era descendiente directa de Juan José Paso.
De su abuelo recibe la influencia que le permite, a la temprana edad de 14 años, actuar en política. Su participación fue propiciada por un amigo de abuelo, el ex diputado Juan Figarol mientras que su formación la recibió de Crisólogo Larralde y Moisés Lebensohn. 
Padre de 6 hijos comparte hoy sus vivencias y anécdotas con 7 nietos y 7 bisnietos. 
En 1947, con 20 años de edad y durante el gobierno provincial del Cnel. Domingo Mercante ingresa a la Tesorería General como Secretario Privado de Juan Figarol. 
En 1954, a los 27 años, con el Dr. Juan Falcioni como Tesorero General, es nombrado Secretario General de la Tesorería interinamente para titularizar el cargo un año después. 
Ingresa a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP donde se recibe de Licenciado en Administración con Diploma de Honor. 


En el año 1964 es nombrado Tesorero General de la Provincia hasta el golpe de estado sufrido por el entonces Presidente Arturo Ilia en 1966, momento en el cual presenta su renuncia en forma indeclinable 

Ese mismo año comienza a trabajar en la empresa Loma Negra donde lo nombran apoderado del grupo empresario. 
Paralelamente desde el año 1968 y hasta 1969 se desempeña como Director titular del Banco Popular de Quilmes. 
Entre 1983 y 1987 es electo Senador Provincial y elegido vicepresidente 1° de dicha cámara además de Presidir la Comisión de Derechos y Garantías. 
En 1985 es nombrado Presidente del Instituto de Derecho Parlamentario. 
En 1988 asume el cargo de Tesorero General de la Provincia. Ese mismo año es nombrado Miembro Titular del H. Tribunal de Ética del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. 
En 1989 integra la Junta de Electores para la elección de Presidente y Vicepresidente de la Nación. 
En 1991 es electo Diputado Nacional, pero renuncia a la Banca para seguir al frente de la Tesorería General de la Provincia. 
Ha sabido establecer vínculos fluidos con cada uno de los distintos funcionarios del Ministerio de Economía que cumplieron funciones con cada gestión de gobierno. Coincidentes de idea en ocasiones y disimiles en otras, pero siempre con criterio de construcción en pos del bienestar bonaerense. 
En el año 2008 es designado Legislador Emérito y ponderado por su distinguida actuación legislativa y su ejemplar trayectoria pública. 
A los 83 años destacado, reconocido y distinguido en diferentes ámbitos por su trayectoria en la función pública y ejercicio de la profesión, incluso por el actual Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli. 
Declarado Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires en 2011 y Ciudadano Ilustre de La Plata en 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario