viernes, 16 de marzo de 2012

GLORIA GUINDANI (ARTISTA PLÁSTICA) - Biografía - Invitada de CIUDADANOS ILUSTRES 2012

GLORIA GUINDANI (ARTISTA PLÁSTICA)
Biografía
Por Carlos Benedetto

Con Gloria Guindani el día de la grabación de Ciudadanos Ilustres en el Recinto del Concejo Deliberante de La Plata 

Nació el 15 de enero de 1949 en la ciudad de La Plata y es la menor de los dos hijos que tuvieron el Lic. En Administración y Profesor de Literatura Italiana Don Tulio Guindani  y la ama de casa Roberta Feliciani, ambos padres, italianos de nacimiento.
Realizó la primaria en la Escuela Anexa mientras que la secundaria la completó en el Normal 1, del cual egresó con el titulo de Maestra Normal  Nacional para luego cursar los estudios de grado en la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, casa de estudios de la cual se graduó como Profesora Superior en Pintura y luego como Lic. en Pintura.
Esta docente y artista plástica ha presentado ininterrumpidamente sus obras desde 1976, en más de 500 muestras individuales y colectivas en el país y en el extranjero.
         Se formó con maestros de la talla de Naúm Goijman, Rubén Elosegui, César López Osornio, Arturo Irureta, Osvaldo Attila, Julio Barragán, Alfredo de Vincenzo, Carlos Aragón y Angel Nessi.
En 1982 fue Seleccionada por Concurso Oficial, para el diseño de las estampillas conmemorativas del Centenario de la Ciudad de La Plata. Cuatro planchas de esas estampillas se encuentran en la bóveda enterrada en el centro geográfico de la ciudad con el fin de ser abierta el año 2082, año del bicentenario platense.
En 1989 y 1991 viajó a exponer en Lucca - Italia, Muestra por la cual fue premiada con una medalla de oro.
En 1994 Expone en París - Francia, invitada por la Fundación Argentina de la Ciudad Internacional Universitaria y organizado por la Embajada Argentina en París.
En 1995 fue Distinguida como “Miembro Honorario” del “Museo de Arte Hispánico y Latino Americano” de MIAMI - Florida en los Estado Unidos de Norteamérica.
En 1996 es distinguida como “Mujer Bonaerense” por la Honorable Cámara de Diputados. La misma cámara de representantes bonaerenses la distingue en 1999 como “Mujer del año”
En 1998 Expone obras inéditas en el Museo “EPEO” de la ciudad de Nocara - Italia.
En el año 2000 es galardonada con el Título Honorífico  “Cavaliere dell' Ordine al Mérito della Repubblica Italiana”, Mención honorífica otorgada por el Presidente de Italia Carlo Azeglio Ciampi.
Declarada en 2001 “Mujer Destacada” por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata.
En 2004  comienza su serie de “Obras Religiosas” en madera, oleo y doradas a la hoja de gran tamaño, una de ellas  forma parte del acerbo del museo de arte de la Catedral de La Plata.
En 2007 se aboca al diseño y elaboración de JOYAS en plata 925.
Esta distinguida platense ha recibido más de 30 premios y menciones en diversos concursos nacionales e internacionales y sus obras fueron adquiridas por más de una veintena de museos e instituciones dedicadas a la conservación del patrimonio pictórico, artístico y cultural, además de colecciones privadas.
Sus obras pueden ser encontradas y apreciadas en países como Italia, Francia, Estados Unidos,  Uruguay, Bélgica, México y Japón entre otros.
         Fue designada Miembro de Jurados en reiteradas oportunidades a nivel Municipal, Nacional e Internacional e Incluida en numerosas ediciones bibliográficas sobre arte.

Estampillas del Centenario de la Ciudad de La Plata. Cuatro planchas como estas se encuentran en una bóveda enterrada en el centro geográfico de la ciudad, en la Plaza Moreno, dicha bóveda será abierta en el bicentenario en el año 2082 
"Expectantes" - tinta y lápiz - 165cm x 130cm 
"El principio y el fin" - lápiz y tinta - 100cm x 70cm 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario