viernes, 3 de junio de 2011

ROBERTO RUIZ (DIRECTOR DE ORQUESTA) - Biografía - Invitado de CIUDADANOS ILUSTRES 2011



Roberto Ruiz y Carlos Benedetto (Productor Ejecutivo de Ciudadanos Ilustres)
el día de la grabación del programa en el recinto del Concejo Deliberante de La Plata)
Biografía
Por Carlos Benedetto


Nació en Rosario el 5 de enero de 1934 y es el mayor de los 2 hijos que tuvieron el sastre Don Tomas Ruiz, de ascendencia andaluza y la modista Crescencia Casamassima de ascendencia italiana.
Completó la primaria en la escuela Carmen M. de Facio, mientras que la secundaria la realizó en la Escuela Superior de Comercio, ambas de su Rosario natal, con posterioridad cursó hasta el 3º año en la Facultad de Cs. Económicas de la Universidad del Litoral.
De niño, e inducido por su padre que era amante de las artes musicales, inició los estudios de piano con un tío que tenía dicho instrumento en su hogar. Ya entrado en la pubertad a la edad de 11 años y ante la imposibilidad del padre para comprarle un piano, es que éste lo incentiva para estudiar el violín, cosa que Roberto hace bajo la tutoría del maestro Pedro Vidal.
Promediando los 14 años y sin dejar el violín, se vincula con un grupo de chicos de 15 años que participaban de la orquesta Juvenil del Circulo de Obreros, que hacían música clásica, orquesta a la cual se incorpora tras una prueba de admisión.
En esa orquesta permaneció por 2 años pero fue profundamente determinante en su vida ya que con algunos de los integrantes, decidieron armar un grupo de cámara y como no había quién tocara la viola, él decidió aceptar el cambio y dejar el violín.
A los 17 años, comienza a participar de la actividad coral en el Coro Estable de Rosario bajo la dirección del destacado maestro Cristián Hernandez Larguía.
En 1953, con 19 años de edad, se presenta al concurso para la formación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional en Buenos Aires, para lo cual viaja con su amigo y violinista Edgardo Cantón. Ambos ganaron el concurso e ingresaron a dicha orquesta.
Tras comprometerse con el padre que seguiría estudiando económicas, en abril se muda a Buenos Aires y viajaba regularmente a Rosario para rendir algunas materias pero, tras algunos exámenes, decide abandonar la facultad para dedicarse definitivamente a la música.
En 1957, con 23 años, gana el concurso para hacerse cargo de la Dirección del Coro Universitario de la UNLP
En 1960 se inscribe en la Faculta de Bellas Artes de la UNLP para estudiar Dirección Orquestal con el Maestro Mariano Drago.
En el 62 se radica en la plata definitivamente y se casa con Alicia Tessari con quien tiene su primer hijo, Gonzalo Javier, en 1964.
En 1966 es becado por el gobierno francés para estudiar Dirección Orquestal Análisis e Interpretación en el Conservatorio Nacional de París y en la Escuela Normal de Música.
En la capital francesa nace su segundo hijo Diego Tomas en 1967.
Regresa a Argentina junto a su familia en abril de 1968, pocos días antes del famoso mayo francés.
A su regreso, retoma la Dirección del Coro Universitario y junto con Los Maestros Carlos Sampedro, Hector Almerares, Roberto Polí y Guillermo Jacubowichz entre otros, fundan la Orquesta de Cámara Municipal de la ciudad de La Plata, orquesta de la cual, Roberto Ruiz es su Director Titular desde la creación de la misma.
En 1970 comienza a convivir con su actual esposa la Geóloga Mirta Graciela Cabral con quien tiene dos hijos más, Matía en 1972 y Carola en 1976.
El nombre del Maestro Roberto Ruiz aparece indisolublemente asociado también a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan (al frente de la cual estuvo durante nueve temporadas) y el Teatro Argentino de La Plata, del cual fue Director Titular de la Orquesta Estable, Director Artístico y Director General y Artístico alternativamente.
Ha dirigido la mayoría de las orquestas del país, incluyendo a la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Sinfónica Nacional y Filarmónica de Buenos Aires.
Su actuación se ha extendido a importantes centros musicales como París, Viena, Frankfurt, Roma, Taormina, Arezzo, Nueva York, Puerto Rico, Maracaibo, Montevideo, Santiago de Chile y México entre otros.
El capítulo de la música coral ocupa un espacio significativo en su trayectoria, debiendo señalarse, además de su labor frente al Coro Universitario de La Plata durante veinte años, la dirección del Coro de Cámara de la misma universidad desde 1985 hasta la actualidad.
Entre los premios y distinciones recibidos se destacan:
Premio San Francisco Solano de la Unión de Compositores Argentinos.
Premio Homero Manzi.
En dos oportunidades fue galardonado con el Diploma de Reconocimiento otorgado por la Universidad Nacional de La Plata.
Diploma Konex.
Premio municipal a las Artes y las Ciencias.
Premio “Sol” a la trayectoria otorgado por el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano.
Distinción a la Trayectoria Honorable del Senado de la Nación.
Distinción a la Trayectoria otorgada por el Consejo Argentino de la Música
2º Premio y 5º Puesto en el Concurso Internacional de Coros Guido D´Arezzo, Italia.

2 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  2. Nos agradaría y sería respetuoso que quienes vierten opiniones, lo hagan libremente pero refrendando las palabras con nombre y apellido.
    Cualquier opinión, sea cual fuere, si no es firmada será eliminada de este blog.
    Carlos Benedetto (Administrador del blog).

    ResponderEliminar