jueves, 14 de abril de 2011

JORGE D´ELÍA (ACTOR) Biografía - Invitado de CIUDADANOS ILUSTRES 2011


Jorge D´Elía y Carlos Benedetto (Productor Ejecutivo de Ciudadanos Ilustres el día de la grabación del programa en el recinto del Concejo Deliberante de La Plata)

Biografía
Por Carlos Benedetto


Nació en la calle 2 entre 42 y 43 de la ciudad de La Plata el día 30 de abril de 1938 y es el 2º de los 3 hijos que tuvieron Don Pedro D´Elía, panadero de oficio y la ama de casa Doña Asunción.
Completó la primaria en la escuela Nº 37 (Remedios de Escalada) de la calle 2 y diagonal 80 mientras que la secundaria la realizó en el Normal Nº 2 de Diagonal 78 entre 5 y 6.
De niño le gustaba dibujar y esa inclinación le hizo optar por arquitectura al culminar la escuela secundaria, pero al mediar dicho estudio, su inclinación artística ya resultaba muy fuerte.
A los 18 años una incipiente enfermedad pulmonar lo obligó a dejar el cigarrillo e impidió que realizara el Servicio Militar.
Practicó básquet durante muchos años recorriendo todas las categorías inferiores hasta llegar a la primera división.
En 1959, a la edad de 21 años, habiendo decidido ya que su destino pasaba por la actuación y no por la arquitectura, participa en la obra “La zorra y las uvas” de Guillermo Figueiredo y adaptada por Carlos Conesa. Desde ese año y hasta la actualidad ha participado en más de treinta obras teatrales obteniendo una mención especial de Argentores en 1974 por la obra de su autoría “No dejes de venir a visitarnos”. El premio ACE 1999/2000 como Mejor actor de comedia por su participación en “Las alegres mujeres de Shakespeare” y el premio como Mejor actor de comedia de la temporada 2001/2002 en Villa Carlos Paz.
Desde 1979, año en que debuta en la pantalla grande, ha participado en más de una veintena de largometrajes entre los que se destacan “Los pájaros del Jardín” de Alejandro Doria, “Gracias por el fuego” de Sergio Renan, “El desvío” de Maldonado y Negri, “El abrazo partido” de Daniel Burman ganadora del Oso de Plata en el festival de Berlin de 2004 y nominada al premio Oscar como mejor película extranjera, “El Aura” de Fabian Bielinsky nominada al Oscar en 2005 y en la cooproducción brasileña-norteamericana “Vips” de Toniko Mello-Fernando Meirelles Actuación que le valió el premio como “Mejor actor de reparto” en el Festival de Río de Janeiro de 2010.
Desde 1980, año en que inicia su participación actoral en televisión, ha participado en casi medio centenar de producciones entre las que se destacan “Amo y señor”, “Atreverse”, “El oro y el barro”, “Perla Negra”, ”Sin condena”, “Los herederos del poder”, “Provócame”, “El precio del poder”, “Matrimonios y algo más”, “Los Simuladores”, “La misión”, “Mujeres asesinas”, “Vidas Robadas”, “Dromo” e “Identikit” entre otras. Actuaciones que le valieron 2 nominaciones el premio Martín Fierro.
Con 6 hijos y cuatro nietos, más de 17 obras de su autoría, dos libros publicados y más de una desena de premios y nominaciones, Jorge D´Elía es mucho más que un actor consagrado.

2 comentarios:

  1. Guillermo Figueiredo (Brasil) es el autor de 'La zorra y las uvas' y no Carlos Conesa como figura en esta reseña.
    La escuela primaria que se menciona queda en Diagonal 80 (y no 8) esquina 2
    Se omite que como autor fue galardonado por su obra 'Mattinata' con el 1er Premio Nacional de Teatro.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente George, El autor de dicha obra es Guillermo Figueiredo, mas que un equívoco faltó la aclaración que Conesa fue el Director que adaptó de dicha obra, a la brevedad enmendaré el texto del mismo modo corregiré la dirección de la escuela. Saludos y gracias por su aporte.

    ResponderEliminar