miércoles, 15 de diciembre de 2010

ALBERTO HASSAN (OPUS CUATRO) - Biografía - Invitado de CIUDADANOS ILUSTRES 2010


ALBERTO HASSAN (OPUS CUATRO)

Biografía

Por Carlos Benedetto


De ascendencia Marroquí, los padres son David Alberto de oficio Comerciante y doña Clotilde Cohen, ama de casa.

Nacido al norte de la provincia de Buenos Aires en la ciudad de Rojas el 1 de abril de 1943, tuvo un solo hermano.

Realizó la primaria en la escuela Nº 1 y la secundaria en el Colegio Nacional de esa localidad, para luego trasladarse a La Plata a fin de estudiar abogacía.

Desde temprana edad fue un ávido amante de la música y el canto, tanto que inició sus estudios musicales a los 5 años.

Participó en varias orquestas y grupos musicales de su ciudad como pianista y cantante.

Durante varios años fue locutor y programador musical en la radio local, y musicalizador del grupo de teatro independiente “Teatro Libre Florencio Sánchez” de Rojas.

En 1959 fundó e integró la “Agrupación Coral de Rojas”, de larga y muy destacada trayectoria en la actividad coral argentina.

A comienzos de la década del 60 tuvo la oportunidad de perfeccionarse en nuestra ciudad al pertenecer como tenor del prestigioso Coro Universitario donde conoció a los hermanos Antonio y Lino Bugallo y a Federico Galiana con quienes fundó, el 10 de junio de 1968, el grupo vocal “Opus Cuatro”, Grupo que, a la actualidad, es el conclave vocal de mas larga e ininterrumpida trayectoria nacional.

A la sazón, integró la tendencia predominante en las décadas de los años 60 y 70 a conformar grupos vocales que tanto caracterizó al folklore nacional de esos años y que, con posterioridad, se extendió por muchos países latinoamericanos.

Entre los precursores de esa tendencia se destacan Los Huanca Hua, grupo aparecido en 1960 e inspirado en las ideas renovadoras del Chango Farías Gómez.

Con “Opus Cuatro” realizó cerca de 7300 presentaciones en más de 500 ciudades y pueblos de diferentes países de América, Europa y Oriente.

Actuaron en conciertos junto a más de 400 coros polifónicos y diferentes orquestas sinfónicas y de cámara de todo el mundo.

Realizaron una veintena de grabaciones propias además de participar como invitados en grabaciones de otros reconocidos artistas nacionales y extranjeros.

Fueron galardonados con los premios “Estrella de Mar” (1993), Nominado al ACE (1994), Premio “Homero Manzi” (1995). Premio “Carlos Gardel a la Música Popular por “Tangos, Valses y Milongas”” en el año 2002 y en 2008 fueron destacados como “Personalidades Destacadas de la Cultura” por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Alberto tiene tres hijos Georgina, Ariel y Luis.

1 comentario: