jueves, 3 de diciembre de 2009

GUILLERMO PILÍA - Biografía - Invitado de CIUDADANOS ILUSTRES - 2009

GUILLERMO PILÍA
Biografía
Por Carlos Benedetto

De ascendencia griega por parte de padre e italiana y española por parte de madre, Guillermo Pilía nació el 29 de octubre de 1958 y es el mayor de los dos hijos que tuvieron Alberto Pilía y Olga Abiuso.
Realizó los estudios primarios en la escuela Nº 10 de la calle 16 y 48 mientras que la secundaria la completó en el Colegio Nacional.
Posteriormente se vio obligado a realizar el Servicio Militar en la Fuerza Aérea de Quilmes, ya que pertenece a la primera promoción sorteada a los 18 años. Al culminar su obligación civil como conscripto, comenzó la carrera de Letras en la Facultad de Humanidades de la U.N.L.P., recibiéndose en 1985.
Comenzó su actividad docente dictando Latín en el Seminario Mayor San José ubicado en la localidad de Villa Elisa. Actualmente es Profesor de Producción de textos en la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P., Profesor de Latín y Teoría Literaria en el Instituto Terrero, Profesor de literatura en el colegio Estrada dependiente de la Universidad Católica y desde 2006 es el Director de la Cátedra Libre de Literatura Platense dependiente de la U.N.L.P.
A partir de 1987 su actividad docente disminuye significativamente ya que es designado Director de Museos y Ciencias Históricas de la Provincia de Buenos Aires, cargo que ocupó hasta 1991. Desde ese entonces, es investigador del archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires de Buenos Aires, institución que publicó varios de sus trabajos e investigaciones.
Fue el 1º y único presidente del ahora desaparecido Instituto de Documentación e Investigación sobre la Literatura Platense.
Como escritor, publicó su primer libro de poesía titulado “arsénico” en 1979 con tan solo 21 años. Y a la actualidad lleva publicados más de 10 libros entre los que se destacan “Enésimo triunfo” publicado en 1980, “Río nuestro” en 1988, “Huesos de la memoria” en 1996, “Caballo de Guernica” en 2001 y “Opera flamenca” en 2003. Publicó también libros de cuentos y dos libros sobre mitología para lectura juvenil. Actualmente se encuentra en boca de imprenta un libro sobre cuentos taurinos que será editado en España.
Es, además, coautor del libro sobre la Catedral de La Plata que le fuera entregado al Papa Juan Pablo II con motivo de la culminación de las obras de construcción de nuestra catedral y junto con María Elena Aramburu escribieron el libro “Historia de la Literatura de La Plata” editado por “La Comuna”.
Premiado nacional e internacionalmente en España, Francia, Estados Unidos y Ecuador en reiteradas ocasiones, Guillermo Pilía es un incansable divulgador de la literatura platense al punto de postergar su propia producción literaria, cosa que muchas veces no le reporta reconocimiento por parte de las distintas administraciones municipales.

2 comentarios:

  1. Siempre es reconfortante ver que le dan espacio a un escritor tan importante como el maestro Guillermo Pilía, que pese a su importantísima obra literaria e intelectual, es deliberadamente ignorada por una parte de sus pares, de la crítica y de los medios. Basta con entrar a su sitio www.guillermo-pilia.com.ar para comprobar el peso de este literato. Felicitaciones por demostrar que valoran el verdadero talento.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Guadalupe por tus palabras. El amigo Guillermo Pilía se merece esto y mucho mas. En Ciudadanos Ilustres intentamos eso, hacer que la luz de las grandes personalidades se refleje y refracte para que llegue allí donde aún no ha llegado. Abrazo grande

      Borrar